BIENVENID@S

Este es el blog del equipo "EXPLORADORES" de la Institución Educativa Técnica Agrícola Antonio Nariño, de Caldas, Boyacá. Hemos desarrollado esta investigación dentro del Proyecto:" Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", en su etapa,Construyendo Respuestas para responder a la pregunta N°38, elaborada por la niña Nancy Johanna Aldana Betancur, del grado 6º del municipio de Ventaquemada, Boyacá: “hace 200 años en Colombia, ¿Cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban ,¿había abonos químicos?”.

Elegimos esta pregunta teniendo en cuenta la modalidad de nuestra institución Técnica Agrícola, la misión del colegio y el contexto rural en el que nos encontramos, donde pudimos realizar la observación visual de nuestro bello municipio, acudimos también a las fuentes primarias de la información "nuestros abuelos y padres", quienes dinamizaron la recolección de la información, a través de la trasmisión oral de los hechos por ellos conocidos. Para lograr el objetivo general:“Conocer acerca de la agricultura en el municipio de Caldas, Boyacá desde hace 130 años a hoy” y los objetivos específicos: Indagar acerca de los aspectos, socio culturales, poblacionales y económicos del municipio de Caldas desde su fundación hasta nuestros días. Identificar las características de la agricultura y las prácticas agrícolas a través del trascurrir del tiempo, desde hace aproximadamente 150 años. Identificar los factores que llevaron a la transición de la agricultura a la ganadería en el municipio de Caldas, Boyacá y su impacto en el medio ambiente. Se hizo necesario consultar varias fuentes históricas, interpretarlas, analizarlas, compararlas y así poder identificar las causas de la transición de una economía basada en la agricultura, a una ganadería de subsistencia, con las respectivas implicaciones socioeconómicas y culturales en los habitantes de Caldas, durante los últimos 50 años.

domingo, 2 de mayo de 2010

EL USO DE QUÍMICOS DESDE HACE 50 AÑOS EN CALDAS

Analizando las encuestas a padres de familia y personas de 40 a 50 años, se empezaron a utilizar los siguientes químicos, sobre los cuales hemos realizado una pequeña consulta de sus efectos en el ambiente, los animales y el ser humano:

Manzate: para el control de las plagas y enfermedades en los cultivos de papa como fungicida, contiene etilenbisditiocarbamato de magnesio con el ion zinc “una sustancia química potencialmente peligrosa y perturbadora del sistema endocrino”[1]

Paratión: Lo utilizaban para el control de las plagas y enfermedades de la papa, El paratión, nombre químico: tiofosfato de.it.O, O.it.-dietilo y.it.O.it.-4-nitrofenilo, es un plaguicida prohibido en todas sus formulaciones y usos por ser dañino para la salud humana y al ambiente. Es un extremadamente potente insecticida y acaricida con pobre poder residual. Fue originalmente desarrollado por IG Farben en los 1940s. Es altísimamente tóxico para todos los organismos, incluyendo humanos. En algunos países solo está restringido su uso, y hay propuestas para prohibirlo en todos sus usos; y está relacionado con el "metil paratión" “Forma parte de la docena sucia. Es una sustancia química potencialmente peligrosa.” 11

Lorsban: es un insecticida organofosforado de amplio espectro, indicado para controlar insectos de suelo y follaje en distintos cultivos, mata a los insectos por contacto, ingestión e inhalación afectando entre otros, a gusanos cortadores, polillas, escamas y chanchitos blancos. La mayoría de los casos de intoxicación por organofosforados ocurren por exposición el contexto de su uso agrícola. La absorción puede ocurrir a través de la piel, inhalación o tubo digestivo. Los organofosforados inhiben la acetilcolinesterasa mediante fosoforilación lo que produce una intoxicación colinérgica aguda y por tanto a manifestaciones centrales y periféricas, neuromusculares. Los síntomas comprenden naúseas, sudoración, salivación, lacrimeo, debilidad general y broncoespasmo en los casos leves y a bradicardia, temblor, diarrea, dolor torácico, edema pulmonar, crisis convulsivas y aún coma en los graves. Puede dar como resultado la muerte por insuficiencia cardíaca o respiratoria.

Aldrin: se utilizaba para atacar hormiga arriera. El Aldrin es un insecticida organoclorado que se utilizó ampliamente hasta la década de 1970, cuando fue prohibido en la mayoría de los países. Es un sólido incoloro. Antes de la prohibición, fue utilizado en gran medida como plaguicida para el tratamiento de la semilla y el suelo, se hizo famoso como los contaminantes orgánicos persistentes.

Dithane: para la gota, es un fungicida su componente básico es el Mancozeb, fungicida a altos niveles ha causado defectos de nacimiento en animales de prueba, parálisis de las patas traseras y un aumento en la incidencia de atrofia retínica asociada con la vejez. Ha ocasionado tumores en la tiroides en animales de prueba, resultantes de la formación de etilenotiourea, primariamente afecta la tiroides. También ha causado otros efectos endocrinos, sanguíneos y en el hígado, tumores y defectos en el nacimiento en animales de experimentación.

Monitor: para el trozador contiene básicamente, Metamidophos. Es un plaguicida y una sustancia química potencialmente peligrosa 11

Lardano: es un insecticida órganofosforado de amplio espectro, indicado para controlar insectos de suelo de igual peligro que el Lorsban.

Furadan.el ingrediente activo es el carbofuran, se usa como insecticida, es altamente tóxico si se lo ingiere, y tiene baja toxicidad dermal. Se espera que sea altamente toxico por inhalacion. Es mínimamente irritante para la piel y prácticamente no irritante para los ojos, sin embargo, la absorción a través de las membranas mucosas de los ojos puede causar alta toxicidad. El producto contiene carbofuran, que es un inhibidor reversible de la colinesterasa. Tóxico por Inhalación, por Ingestión o al contacto con la piel. [2]

Abonos Nitrogenados: Contienen alrededor de 13’4% de nitrógeno asimilable y constituyen un abono de primera calidad. Es más económico que el nitrato sódico y se descompone con mayor lentitud[3]

EFECTOS SECUNDARIOS DEL ABONADO NITROGENADO.

Aportación de nutrientes aparte del nitrógeno, como S, Mg, Ca, Na y B. Variación del pH del suelo (acidificación o alcalinización).

Incremento de la actividad biológica del suelo con importantes efectos indirectos sobre la dinámica global de los nutrientes.

Daños por salinidad y contaminación de acuíferos causados por una dosificación muy alta.

Daños causados por las impurezas y productos de descomposición.

Efecto secundario herbicida y fungicida de la cianamida cálcica.

Impacto ambiental del exceso de fertilizantes nitrogenados.

El problema ambiental más importante relativo al ciclo del nitrógeno es la acumulación de nitratos en el subsuelo. Estos, por lixiviación, pueden incorporarse a las aguas subterráneas o bien ser arrastrados hacia los cauces y reservorios superficiales. En estos medios los nitratos también actúan como fertilizantes de la vegetación acuática.

Así, si se concentran puede originarse la eutrofización del medio y por lo tanto la proliferación de especies como algas y otras plantas verdes que cubren la superficie.

La lixiviación de nitratos hacia el subsuelo puede contaminar los acuíferos subterráneos, creando graves problemas de salud si se consume agua rica en nitratos, debido a su transformación en nitritos por participación de unas bacterias existentes en el estómago y vejiga urinaria. A su vez los nitritos se transforman en ciertos compuestos cancerígenos (Nitrosaminas), que afectan al estómago e hígado.

Abono 10/30 es un abono fosfatado.

Efectos secundarios de los abonos fosfatados.

Aportación de nutrientes, además del fósforo, como S, Ca, Mg, Mn y otros; así como sustancias inútiles desde el punto de vista de la fertilidad como Na y SiO2.

Aportación de sustancias que mejoran la estructura: cal y yeso.

Variación del pH del suelo.

Inmovilización de metales pesados.

Impacto ambiental de los abonos fosfatados.

De la misma manera que el nitrógeno, el problema ambiental que generan los fosfatos es la eutrofización de las aguas. [4]


El uso indiscriminado de los plaguicidas e insecticidas, afecta el organismo y es causa de muchas enfermedades, ejercen efectos colaterales en el agua: contaminación y disminución de reservorios, el suelo: erosión y el aire, específicamente la capa de ozono.

Además existe la manipulación económica que hacen grandes trasnacionales como MONSANTO que se propone controlar la alimentación del mundo y no está muy lejos de poder lograrlo, y lo hace a partir de la manipulación genética con los OGM y luego con el sistema de patentes de las semillas, que nada tiene que ver con la idea de alimentar al mundo que ellos mismos publicitan... Tienen todo muy bien armado: Monsanto vende las semillas patentadas, vende el herbicida creado para esa semilla y prohíbe la compra de glifosato (base del herbicida) como genérico; viene todo en el "paquete agrícola": semillas, herbicida y las patentes del producto. Con el patentamiento de las semillas se cierra la fase en la que se adueñan del control de la alimentación, tras haber logrado la "revolución verde" con la utilización de los herbicidas a escala mundial y la consecuente contaminación que eso provoca.[5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario