BIENVENID@S

Este es el blog del equipo "EXPLORADORES" de la Institución Educativa Técnica Agrícola Antonio Nariño, de Caldas, Boyacá. Hemos desarrollado esta investigación dentro del Proyecto:" Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", en su etapa,Construyendo Respuestas para responder a la pregunta N°38, elaborada por la niña Nancy Johanna Aldana Betancur, del grado 6º del municipio de Ventaquemada, Boyacá: “hace 200 años en Colombia, ¿Cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban ,¿había abonos químicos?”.

Elegimos esta pregunta teniendo en cuenta la modalidad de nuestra institución Técnica Agrícola, la misión del colegio y el contexto rural en el que nos encontramos, donde pudimos realizar la observación visual de nuestro bello municipio, acudimos también a las fuentes primarias de la información "nuestros abuelos y padres", quienes dinamizaron la recolección de la información, a través de la trasmisión oral de los hechos por ellos conocidos. Para lograr el objetivo general:“Conocer acerca de la agricultura en el municipio de Caldas, Boyacá desde hace 130 años a hoy” y los objetivos específicos: Indagar acerca de los aspectos, socio culturales, poblacionales y económicos del municipio de Caldas desde su fundación hasta nuestros días. Identificar las características de la agricultura y las prácticas agrícolas a través del trascurrir del tiempo, desde hace aproximadamente 150 años. Identificar los factores que llevaron a la transición de la agricultura a la ganadería en el municipio de Caldas, Boyacá y su impacto en el medio ambiente. Se hizo necesario consultar varias fuentes históricas, interpretarlas, analizarlas, compararlas y así poder identificar las causas de la transición de una economía basada en la agricultura, a una ganadería de subsistencia, con las respectivas implicaciones socioeconómicas y culturales en los habitantes de Caldas, durante los últimos 50 años.

jueves, 11 de marzo de 2010

DESARROLLANDO NUESTRA RUTA

.

La ruta implico una serie de actividades que nos llevaron a recolectar mucha información relevante para la investigación:

Realizamos, entrevistas a los abuelos, padres de familia y jóvenes, para identificar prácticas agrícolas,

Desarrollamos conversatorios con abuelos que tienen niveles educativos más elevados, con los profesores de la modalidad agrícola.

Realizamos consultas y lecturas de los materiales de la Biblioteca del Bicentenario, específicamente sobre la educación y los procesos independentistas de la Nueva Granada, así como consultas en la biblioteca y los bibliobancos de la Institución Educativa, para indagar acerca de la agricultura limpia u orgánica y la agricultura con químicos, desarrollamos clases de agrícola, haciendo énfasis en las temáticas investigadas para este proyecto.

Viajamos al centro del municipio, para consultar en la Registraduría municipal y el archivo Parroquial allí tomamos datos de los índices de mortalidad durante algunos periodos de tiempo, estos registros permitieron identificar causas más comunes de muerte en personas adultas y en los menores.

Viajamos a la ciudad de Tunja, Capital de nuestro Departamento, al Archivo Regional de Boyacá, donde investigamos sobre los aspectos generales de Caldas, sus aspectos histórico-geográfico, y tuvimos la oportunidad de acceder a fuentes escritas que nos otorgaron la oportunidad de observar archivos de hace mas de 150 años, donde encontramos las características de los primeros habitantes indígenas del Occidente de Boyacá, incluido el municipio de Caldas, las generalidades de la provincia de Occidente de Boyacá

Recibimos conferencias por parte de personas de la CAR (Corporación Autónoma Regional), por el gerente de APROLECA, señor Ediner Mauricio Mateus, quien nos explicó acerca del deterioro del medio ambiente de Caldas, específicamente sus fuentes hídricas.

Realizamos consultas en internet, para confrontar datos encontrados mediante encuestas sobre aspectos de la agricultura y la ganadería en Caldas y en Colombia,

Finalmente asistimos a la socialización de los hallazgos en la ciudad de Paipay en el Foro municipal de Educación de Caldas expusimos nuestro trabajo a toda la comunidad educativa del municipio.