BIENVENID@S

Este es el blog del equipo "EXPLORADORES" de la Institución Educativa Técnica Agrícola Antonio Nariño, de Caldas, Boyacá. Hemos desarrollado esta investigación dentro del Proyecto:" Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", en su etapa,Construyendo Respuestas para responder a la pregunta N°38, elaborada por la niña Nancy Johanna Aldana Betancur, del grado 6º del municipio de Ventaquemada, Boyacá: “hace 200 años en Colombia, ¿Cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban ,¿había abonos químicos?”.

Elegimos esta pregunta teniendo en cuenta la modalidad de nuestra institución Técnica Agrícola, la misión del colegio y el contexto rural en el que nos encontramos, donde pudimos realizar la observación visual de nuestro bello municipio, acudimos también a las fuentes primarias de la información "nuestros abuelos y padres", quienes dinamizaron la recolección de la información, a través de la trasmisión oral de los hechos por ellos conocidos. Para lograr el objetivo general:“Conocer acerca de la agricultura en el municipio de Caldas, Boyacá desde hace 130 años a hoy” y los objetivos específicos: Indagar acerca de los aspectos, socio culturales, poblacionales y económicos del municipio de Caldas desde su fundación hasta nuestros días. Identificar las características de la agricultura y las prácticas agrícolas a través del trascurrir del tiempo, desde hace aproximadamente 150 años. Identificar los factores que llevaron a la transición de la agricultura a la ganadería en el municipio de Caldas, Boyacá y su impacto en el medio ambiente. Se hizo necesario consultar varias fuentes históricas, interpretarlas, analizarlas, compararlas y así poder identificar las causas de la transición de una economía basada en la agricultura, a una ganadería de subsistencia, con las respectivas implicaciones socioeconómicas y culturales en los habitantes de Caldas, durante los últimos 50 años.

sábado, 23 de enero de 2010

CREANDO NUESTRA RUTA DE INVESTIGACIÓN


Para poder responder a esta hipótesis, se partió de nuestros saberes, es decir, los pre-saberes, esto nos permitió identificar el punto de partida para la investigación, cómo hacerla, con quién hacerla y para qué hacerla, utilizamos la metodología del ABP. (aprendizaje basado en problemas) y todos hemos sido coautores de los saberes encontrados, acerca de la geografía y la historia de Caldas, de la agricultura de hace unos 130 años a hoy, el uso de los químicos en la agricultura y su impacto ambiental e incidencia en el deterioro de la capa vegetal, la salud ,tradiciones socioculturales del municipio.
Para lograr acercarnos a una respuesta final, consideramos varias fuentes:
Primarias tales como: la tradición oral, acudimos a nuestros abuelos, tíos, amigos y padres, a quienes se les hicieron entrevistas y encuestas, para indagar acerca de lo que ellos recordaban que se hacía y lo que sus abuelos les decían, Archivos parroquiales y Archivos de la Registraduría municipal.
Secundarias a través de: Textos de la Biblioteca del Bicentenario, Bibliobanco de la modalidad Agrícola, Biblioteca del Colegio, Consultas en Internet, Portal Colombia aprende, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Medio ambiente.
Visuales tales como: la observación de los terrenos de nuestro municipio, de las fuentes hídricas y la planta de la empresa de Aproleca.
Luego elaboramos las rutas de investigación y pusimos en marcha la estrategia de trabajo cooperativo, en las clases del área de Sociales y de Agrícola para socializarlos hallazgos encontrados y elaborar nuevas preguntas en este camino encontramos dificultades como la falta de acceso a la oficina de Planeación de la Alcaldía y la poca documentación que existe acerca del municipio de Caldas en bibliotecas y en Internet.