BIENVENID@S

Este es el blog del equipo "EXPLORADORES" de la Institución Educativa Técnica Agrícola Antonio Nariño, de Caldas, Boyacá. Hemos desarrollado esta investigación dentro del Proyecto:" Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia", en su etapa,Construyendo Respuestas para responder a la pregunta N°38, elaborada por la niña Nancy Johanna Aldana Betancur, del grado 6º del municipio de Ventaquemada, Boyacá: “hace 200 años en Colombia, ¿Cómo era la agricultura? ¿Qué herramientas se utilizaban ,¿había abonos químicos?”.

Elegimos esta pregunta teniendo en cuenta la modalidad de nuestra institución Técnica Agrícola, la misión del colegio y el contexto rural en el que nos encontramos, donde pudimos realizar la observación visual de nuestro bello municipio, acudimos también a las fuentes primarias de la información "nuestros abuelos y padres", quienes dinamizaron la recolección de la información, a través de la trasmisión oral de los hechos por ellos conocidos. Para lograr el objetivo general:“Conocer acerca de la agricultura en el municipio de Caldas, Boyacá desde hace 130 años a hoy” y los objetivos específicos: Indagar acerca de los aspectos, socio culturales, poblacionales y económicos del municipio de Caldas desde su fundación hasta nuestros días. Identificar las características de la agricultura y las prácticas agrícolas a través del trascurrir del tiempo, desde hace aproximadamente 150 años. Identificar los factores que llevaron a la transición de la agricultura a la ganadería en el municipio de Caldas, Boyacá y su impacto en el medio ambiente. Se hizo necesario consultar varias fuentes históricas, interpretarlas, analizarlas, compararlas y así poder identificar las causas de la transición de una economía basada en la agricultura, a una ganadería de subsistencia, con las respectivas implicaciones socioeconómicas y culturales en los habitantes de Caldas, durante los últimos 50 años.

sábado, 8 de mayo de 2010

CONCLUSIONES, HALLAZGOS Y APRENDIZAJES

Es muy importante el trabajo que estamos desarrollando desde nuestra institución educativa para rescatar la agricultura orgánica, el cuidado de las fuentes hídricas, y del medio ambiente en general, así estaremos contribuyendo a disminuir las causas del calentamiento global, que es un grave problema para la humanidad y que cada día se agravará más si no tomamos conciencia del buen manejo y preservación de los recursos naturales, por la articulación que el colegio tiene con el SENA en Preservación de Recursos Naturales.

Todos aprendimos a investigar, este es un proceso que nos ha enseñado mucho: Aprendimos que investigar no es algo fácil, pero muy bonito averiguar, porque uno aprende más cosas de lo que sabe de lo antiguo, que ahora se olvidaron y se irrespetan las costumbres de los abuelos que tenían una mejor condición de vida de la que tenemos ahora[1]

La investigación que estamos haciendo nos ha dado una visión diferente de nuestro municipio, la cual es buena. Esta investigación me está enseñando a querer más mi municipio y a aprovechar mejor los conocimientos de mis padres y abuelos.[2]

No existe una recopilación histórica de nuestro municipio, política y productiva, que sea de fácil acceso y conocimiento para los pobladores. Se hace necesario ahondar en estos aspectos y así dejar un legado escrito para el conocimiento de las futuras generaciones.

Aprendimos que nuestros abuelos cuidaban mas la tierra, a ellos les importaba lo que pasara con ella, nosotros somos los que hemos dañado nuestro ambiente, la agricultura es una forma de salir adelante para cada persona.[3]

Antes los cultivos eran sanos, no es utilizaban químicos porque no habían tantas plagas, sus herramientas eran manuales como los bueyes, arrastraban con chuzos para arar la tierra, también utilizaban azadones, machetes, picas, lo que producción era consumido por la familia y el resto lo comercializaban por medio de trueque o monedas, lo que más se cosechaba era maíz, trigo, papa, arracacha, habas, nabos, arveja y el que más se daba era el trigo con el hacían pan, harina, sopas. Hace unos 50 a 70 años las personas duraban más, no se enfermaban porque no había tanta contaminación y sus alimentos eran más sanos.[4]

Con este trabajo el grupo los invisibles, aprendimos las formas antiguas de labrar la tierra y como ha cambiado en los últimos tiempos a causa de los químicos, con los que se pensaba mejorar pero se empeoró y la comida que era más sana ahora es tóxica. La gente buscó la ganadería que dio menos resultado pero que es una alternativa rentable para la producción de leche en esta región[5]

El principal motivo para usar químicos fue la facilidad para el cultivo. Las primeras plagas que llegaron a los cultivos y atacaron fueron el trozador y la polilla Guatemalteca. La utilización y manejo de los bueyes se dejó porque el trabajo con ellos era más demorado y difícil. La llegada de los tractores facilitó el trabajo, pero dañó y debilitó la capa vegetal provocando la erosión del suelo. Los productos que más se cultivaban eran maíz, papa, arveja, fríjol, cebada y trigo. El cambio de la agricultura por la ganadería se dio porque con el pasar del tiempo la ganadería se volvió más rentable[6]

En esta investigación aprendimos que los antepasados recogían el estiércol de ganado, gallinas, cerdos, ovejas, entre otros, las mezclaban, con ceniza del fogón y cal, armaban grandes montones de esto y los dejaban varios días y para saber si esto ya estaba listo, le introducían un huevo crudo y si salía tibio, significaba que ya estaba listo para aplicar al suelo[7]

Aprendimos que dimos un gran paso a la tecnología pero un paso muy grande hacia atrás en la forma de cuidar la tierra, a la que nuestros antepasados le daban mucha más importancia[8]

Es importante resaltar que a pesar de los cambios que se han dado en materia socioeconómica en nuestro municipio, el avance económico de los pobladores es muy precario. La gente ha trabajado por intuición, sin asistencia técnica y sin planeación.

Llegamos a la conclusión que antiguamente la agricultura era muy buena por lo siguiente:

Era muy sana

No tenía ningún químico

Todo lo que se necesitaba para abonar estaba en la finca.

La siembre se hacía con animales y herramientas que no dañaban el suelo

Se sembraban cultivos a grandes extensiones.

La agricultura con químicos hizo todo lo contrario

La agricultura no es sana

Todo es con químicos

Se utilizan máquinas que aprisionan y rotan muy mal la tierra.

Todo esto por la ambición del hombre de querer ganar mucho dinero, acabando la tierra y quemando sus nutrientes, para que al final le tocara pasarse a la ganadería.[9]

Tenemos en La Constitución Política de Colombia en el Capítulo III Artículos 79 a 82, la Ley 99/93 Ley de Medio Ambiente, el Decreto 2811 de 1974 Código Nacional de recursos Naturales y la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial, la normatividad vigente que regula el uso y cuidado medio ambiente en nuestro país, al ahondar en el estudio de esta normatividad, podremos comprender mejor las formas en que debemos comportarnos frente al cuidado de un bien universal como lo es el medio ambiente.



[1] Bitácora de Las Pucas.

[2] Bitácora de Jeisson Sánchez

[3] Bitácora de Las Ingeniosas

[4] Bitácora de Las Pucas

[5] Bitácora de Los Invisibles

[6] Bitácora de los Profetas.

[7] Bitácora de Luisa Pardo.

[8] Bitácora Ginna Arévalo.

[9] Bitácora Yeison Cabra.